GUaRDIA CIVL
Detienen a 38 personas de una organización internacional de tráfico de drogas con sede en Toledo que operaba en Europa
Enviaron más de 5,5 toneladas de marihuana y hachís procedentes de España y norte de África mediante empresas de paquetería a 11 países de Europa
Espectacular intervención contra el narcotráfico de la Guardia Civil en una vivienda del barrio de Santa Bárbara de Toledo

La Guardia Civil, en el marco de la operación Varita, y en colaboración con Europol, ha procedido a la detención de 38 personas pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada al tráficoo de drogas desde España y norte de África a países de Europa.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este martes de la operación acompañada el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, coronel José María Gil Armario.
De las investigaciones realizadas, la Guardia Civil ha podido constatar que la organización habría hecho envíos a 11 países europeos de más de 5'5 toneladas de marihuana y hachís. De los registros practicados se han intervenido 346 kg de marihuana y hachís preparados para la venta, 6 plantaciones «indoor» de alto rendimiento, así como toda su sofisticada infraestructura.
También se han intervenido, 2 armas de fuego, varios cartuchos, 2 armas cortas simuladas, 2 armas blancas, 32.688 euros en efectivo, 1 vehículo de alta gama, 2 relojes de alta gama, balizas, móviles, entre otros objetos.
La operación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes detectaron envíos de sustancias ilícitas mediante empresas de paquetería, algunos dentro de España, pero sobre todo y principalmente fuera de nuestro país a países de Europa.
Continuando con las investigaciones, se comprobó que detrás de los envíos había una organización internacional, perfectamente estructurada, que tenía ramificaciones en numerosos países, a los que hacían envíos de droga.
Dentro de los diferentes niveles o escalones de la organización, había personas que llevaban los paquetes de droga a empresas de paquetería. Estos tomaban fuertes medidas de seguridad cuando lo hacían, para eludir las cámaras de vigilancia existentes en las empresas y también en las inmediaciones. Aun así, los agentes pudieron realizar el seguimiento de los vehículos en los que se desplazaban estas personas localizando los lugares donde se preparaban los paquetes. El segundo escalón, se encargaban de camuflar la droga dentro de los paquetes con sofisticados sistemas de envasados al vacío para anular el olor y recubrimientos con varios envoltorios.
Asimismo, los agentes identificaron a los integrantes de mayor nivel dentro de la organización, dedicados a ser los «recaudadores internacionales» o personas encargadas de efectuar los cobros de los envíos de drogas en los diversos países europeos. Para ello, realizaban constantes viajes «relámpago», en los que se desplazaban a esos países desde distintos aeropuertos españoles, con la finalidad de impedir o complicar el rastreo o detección por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Dinero en efectivo en equipajes de mano
En estos viajes, se encargaban de recaudar cantidades que oscilaban entre los 10.000 y 15.000 euros en efectivo y que traían en el equipaje de mano. Igualmente, se identificó a uno de los jefes principales de la organización criminal de tráfico de drogas que llevaba un elevado nivel de vida y que usaba un conocido Grow Shop en una población de la provincia de Toledo a modo de tapadera de sus actividades delictivas, junto con su pareja sentimental.
Plantaciones «Indoor»
En la operación se han localizado plantaciones «indoor» de marihuana, de las que se abastecía la organización para posteriormente efectuar los envíos a Europa, siendo desmanteladas numerosas de ellas en diversas ubicaciones de localidades de la provincia de Toledo, siendo detenidos también encargados de cuidar las plantaciones.
Fruto de la colaboración internacional con las policías europeas, se detectaron numerosos envíos a países europeos, como Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Grecia, Suecia y Francia, dando como resultado diferentes incautaciones de droga en Polonia o Alemania, así como una detención en Alemania, tras una entrega controlada de un paquete sospechoso que contenía marihuana. En España durante el transcurso de la investigación se fueron efectuando incautaciones de drogas en diversas fechas en localidades como Illescas o Torrijos y Toledo capital o en otras provincias como Barcelona.
A los detenidos se les imputan delitos de Organización Criminal, Tráfico de Drogas, Blanqueo de Capitales, Defraudación de Fluido Eléctrico, Cultivo y Elaboración de Sustancias Estupefacientes y Usurpación de vivienda.
Fases de la operación
La primera fase de explotación se llevó a cabo en octubre en las localidades de Numancia de la Sagra, Carranque, Yuncos y Yuncler (Toledo), donde se realizaron 7 entradas y registros en 6 domicilios y 1 nave industrial (Grow Shop), con detención de 15 personas. En sucesivos días fueron detenidas otras 13 personas más. Destaca la detención de dos personas considerados los principales responsables de la organización criminal que regentaban un Grow Shop como tapadera de la organización criminal.
Grow Shop como tapadera de la organización criminal
La segunda fase se llevó a cabo a mediados de noviembre, y se procedió a la detención en Huecas e Illescas (Toledo) y Parla (Madrid), de 6 personas. Destaca la detención de un varón considerado otro de los principales responsables de la organización criminal, encargado de la recaudación de dinero en efectivo en los diversos países a los que era enviada la droga. En esta fase, se practicaron 3 registros domiciliarios en las localidades de Huecas e Illescas (Toledo) y Parla (Madrid). Durante los meses de enero y febrero se realizaron numerosas aprehensiones en Madrid de envíos de paquetería con destino Alemania y otros países que contenían diversa cantidad de drogas.
La tercera fase se llevó a cabo a finales de febrero, en las localidades de Madrid (El Pardo y Villaverde), Yeles y Numancia de la Sagra (Toledo), en las que se efectuaron 4 entradas y registros, y se detuvo a 3 personas. Uno detenidos era el responsable del envío de droga a varios países, entre ellos Suecia.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo (EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Destacamento de Fiscal y Fronteras) que ha contado con el apoyo de Unidad Técnica de Policía Judicial (Madrid) durante toda la operación que ha facilitado la cooperación policial internacional de otros países, y en las tres fases de explotación han apoyado G.R.S. de Madrid, USECIC,s de Madrid, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de Toledo de la Guardia Civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete